lunes, 7 de octubre de 2013

Patrono de la escuela "República de la India"


Soy Gandhi

Nací el 2 de octubre de 1869 en Porbandar, en el oeste de la India. Mi nombre completo es Mohandas Karamchand Gandhi, pero el mundo me ha conocido como Mahatma Gandhi. El título Mahatma, que significa “alma grande”, es un buen ejemplo de cuánto me quiere y me respeta mi pueblo. En la India no sólo soy un líder político, sino que también soy un símbolo nacional y religioso.
La violencia siempre me pareció terrible.
Ningún problema puede solucionarse a través de acciones violentas. Por eso impulsé una forma de protesta pacífica conocida como satyagraha. Consiste en enfrentar las injusticias, pero sin ningún tipo de violencia.
Les cuento que la India era una colonia inglesa, y que los nativos estábamos sometidos a los intereses británicos.
Yo había estudiado en Inglaterra, viví luego unos años en Sudáfrica y cuando volví definitivamente a mi país, en 1915, decidí involucrarme en la política. Propuse dejar de cooperar con el gobierno británico (pero a través de la no violencia), por lo que me encarcelaron durante dos años.
En ese entonces, mi pueblo se encontraba dividido por cuestiones religiosas entre dos grandes grupos, los hindúes y los musulmanes.
Cuando recuperé la libertad, continué trabajando por la independencia de mi país, siempre por vías pacíficas. En 1930 dirigí una protesta contra los ingleses que terminó en el encarcelamiento de 70.000 personas. La relación entre Inglaterra y el pueblo indio fue volviéndose cada vez más tensa.
Durante la Segunda Guerra Mundial, entendí que ya era el momento para que la India fuera libre. En 1947, luego de varios años de negociación, los ingleses resolvieron retirarse. Pero lo hicieron dividiendo nuestro territorio. Por eso, se aprovecharon de las antiguas diferencias religiosas acerca de las que les hablé. Mi pueblo quedaba entonces separado en dos Estados: la India (con mayoría de religión hindú), y Paquistán (con mayoría musulmana). Siempre lamenté esta división.

No hay comentarios: